fbpx
Photo by Tim van der Kuip on Unsplash

4 razones de por qué TODOS los programadores deberían plantearse YA aprender RPA

Hace tiempo que el río de RPA (Robotic Process Automation) empezó a sonar. Desde entonces ha pasado por diferentes fases.

Al principio, había que ir “evangelizando” sobre qué era eso de la “automatización de procesos”. Son numerosas las anécdotas de clientes que preguntaban cosas como que dónde estaba el robot, esperando encontrar aparatosas máquinas que se sentasen en los puestos de los operadores a los que podrían sustituir.

Una vez que ya se empezaba a estar familiarizado con la terminología, comenzó un periodo de oposición y escepticismo. Que si eso de RPA no tenía futuro, que si seguro que saldrían soluciones mejores que la de emular y/o asistir el trabajo de un operador humano para ejecutar procesos entre sistemas inconexos entre sí, etc.

Y en la actualidad, que las grandes corporaciones parecen haberse rendido ante las cifras que evidencian jugosos ahorros a costes asumibles, nos encontramos en plena explosión.

Todo el mundo quiere automatizar mucho y rápido (ambas cosas de lo más desaconsejables porque la clave va más por “lo necesario y bien” con herramientas como Automation Compass y asesorados por los mejores profesionales)

Entonces, ¿Por qué TODOS los PROGRAMADORES deberían plantearse YA aprender RPA?

  1. Es la tecnología que más está creciendo y de la que más crecimiento se espera en los próximos años.

Según la consultora tecnológica Gartner, no solo RPA es la tecnología que más crece en estos momentos, sino que se espera que lo siga haciendo a un ritmo de alrededor del 60% anual, al menos hasta el 2022. Actualmente no hay ninguna otra tecnología que crezca tanto ni tan rápido.

Esto significa que, en muy poco tiempo se incrementará la demanda de perfiles expertos en RPA y aquellos que estén ya preparados conseguirán posicionarse en los puestos más codiciados.

2. Es fácil de aprender y más aún si tienes experiencia en programación orientada a objetos.

 Los principales proveedores de tecnologías RPA (UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism, NICE, etc.), basan sus robots en interfaces de usuario muy amigables. De hecho, para poder hacer un automatismo sencillo ni siquiera es imprescindible tener conocimientos previos de programación asimilándose más a una “configuración cualificada”.

3. Los fabricantes están extendiendo la idea de que “cualquiera puede hacerlo” y, no siendo esto falso, tampoco es del todo cierto.

Ya hemos visto que la tecnología RPA está en pleno desarrollo y, como tal, se hace imprescindible usarla de forma conjunta con otras tecnologías complementarias. Y es ahí, justamente, donde un programador experto puede y debe aportar valor.

Los developers de verdad, con experiencia en el desarrollo de aplicaciones complejas, podrán crecer de forma rápida en un ecosistema donde su experiencia no solo será un valor añadido sino un imprescindible a la hora de crear centros de excelencia robóticos (CoE).

Estos programadores podrán posicionarse como líderes dentro de los equipos de desarrollo accediendo a los puestos más demandados y mejor remunerados.

4. La calidad de las empresas que usan RPA.

Al ser RPA una tecnología emergente, en estos momentos, no todas las empresas pueden tener acceso a ella. Para eso, la inversión en la misma debe compensar los ahorros que genera y, hasta que el mercado se “descreme”, se mantiene como un buen identificador de solvencia de una empresa.

En la actualidad, los principales consumidores de RPA son organizaciones de primer nivel (en su mayoría pertenecientes al IBEX35) en sectores como Banca, Telecomunicaciones, Retail, Energéticas, etc. Si buscas hacerte hueco en una empresa de primer nivel, no dudes que RPA es la “llave de oro del momento”.

Por todo ello, si eres programador y quieres apuntalar tu carrera, deberías plantearte formarte en RPA antes de que otros ocupen los lugares que te corresponden.

¿Quieres saber más sobre el mundo de RPA? No dejes de visitar el blog de RPA Technologies para estar al tanto de las noticias más interesantes del sector y nuestra RPA Academy para conocer nuestra oferta formativa para empresas y particulares.

Si lo que quieres es empezar a formarte como profesional de RPA estás a tiempo de disfrutar de nuestra próxima formación “UiPath para desarrolladores intensivo, fin de semana”

Fuente: https://rpatechnologies.es/

David Espina Rincon

Nómada digital, emprendedor y fotógrafo. Amante de las experiencias sociales y viajes al rededor del mundo.

Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat