fbpx
Photo by Joshua Earle on Unsplash

7 Hábitos que todo Freelance o Nómada digital debe tener.

Toda persona profesional que trabaja de manera autónoma o independiente (Freelance o Nómada Digital) debe tener los siguientes 7 hábitos que los hará ser un mejor freelance a la hora de afrontar nuevos retos.

1 Sé Organizado

Photo by Julien Pouplard on Unsplash

Para nadie es un secreto que ser autónomo, independiente, freelance o nómada digital es en ciertas ocasiones una manera de trabajar un poco mas “Relajada” y al estar relajado dejamos a un lado la organización ya que no tenemos la presión de un “Jefe” en nuestro dia a dia a quien demostrarle que “Somos ordenados”, esta parte de ser freelance es importante para muchos, el hecho que no cumplamos horario o no tengamos aun jefe mirando nuestro escritorio o documentos no significa que no debemos ser organizados.

El orden en un proyecto o trabajo es importante para poder tener mas éxito en lo que hacemos, ademas de facilitar las cosas a la hora de desempeñar algún nuevo proyecto, me refiero desde tener nuestro escritorio en orden hasta tener una buena arquitectura de código/algoritmo.

Para eso existen muchos métodos y herramientas que nos ayudan a llevar nuestros proyectos o tareas de manera ordenada y poder darles prioridad, entre ellas se encuentran (Trello, Monday, Confluence, Miro, entre muchas otras, tambien tenemos Keep de google).

Para llevar los mockflow os recomiendo mockflow.com es genial para desarrolladores.

2 Sé Multifuncional

Photo by Jonas Leupe on Unsplash

Ser independiente en ciertas ocasiones no es fácil y sobre todo es algo inestable laboralmente hablando, es por eso que os recomiendo ser multifuncional, debemos tener la capacidad de poder realizar no solo proyectos de nuestra especialidad si no tambien otros proyectos que nos ayuden a crecer como profesional y obviamente ganar dinero, Es por eso que ser multifuncional es vital para ser freelance/autónomo/nómada digital ya que nos ayuda a tener mas proyectos activos y ser mas competitivos entre muchos.

3 Sé Investigador

Photo by Scott Graham on Unsplash

Debido a que no tenemos como la presión social o laboral a veces el ser independiente y tantas distracciones sociales o básicamente el no tener a un departamento de adiestramiento encima de nosotros hace que nuestro habito de investigar/estudiar o mejorar conocimientos baje., es por eso que debemos estar en constante investigación ya sea de mercados, de un área en especifico, realizar certificaciones, actualizarnos a la hora de alguna nueva tecnología emergente, etc.

Estar a la vanguardia de lo que en nuestro sector emerge es vital y nos hace mas competitivo a la hora de conseguir nuevos proyectos.

4 Sé Analítico

Photo by Kaleidico on Unsplash

Ciertas personas somos poco analistas “me incluyo”, me considero una persona mas creativa, innovadora mas que de análisis, pero este habito nos ayuda en proyectos que el análisis es vital, como por ejemplo los proyectos de análisis de mercado, análisis de procesos, optimizan de procesos,. dichas tareas o retos nos demandan mucho análisis de datos o información, es por eso que todo freelance, autónomo o nómada digital debe tener un poco de habilidades de análisis.

5 Estudia las Tendencias

Photo by Stephen Dawson on Unsplash

Como resalte en los hábitos anteriores, debemos estar a la vanguardia de las cosas o factores emergentes, las tendencias de mercado, las tendencias de productos, herramientas, métodos, para que no te quedas atrás y seas parte de la nueva ola de oportunidades. Os recomiendo estar activos o ser lector de blog de tecnología, del MIT Tecnology Review, Hipertextual, Entrepreneur.eu,.,, etc.

6 Sé Social

Photo by Helena Lopes on Unsplash

Ser social nos ayuda no solo a tener amigos, si no tambien a conseguir proyectos o recomendaciones laborales, no es igual tener conocidos de trabajo a ser socialmente buenos con los compañeros de trabajo, a veces un proyecto o proyecto depende de una recomendación, es por eso que debemos tener buenas relaciones con nuestro circulo social.

Se que existen paginas que simplemente publican algún proyecto y uno como freelance aplica para desarrollarlo pero si tenemos otras ventadas de oportunidades es mucho mejor para nuestra cartera.

7 Sé Ágil

Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash

Como comente en el habito anterior, Cuando tenemos muchos proyectos ademas de ser organizados debemos tener la habilidad del agilismo,. es por eso que os recomiendo conocer la metodología Scrum o Kanban, es muy buena y útil para desempeñar proyectos remotos.

Conclusión: Todos estos hábitos te ayudaran mucho en tu día a día, pero ademas de eso, debes tener confianza en ti mismo para ser mas exitoso. Ser freelance o nómada digital es un estilo de vida muy demandante actualmente pero debemos saber serlo..

David Espina Rincon

Nómada digital, emprendedor y fotógrafo. Amante de las experiencias sociales y viajes al rededor del mundo.

Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat