fbpx
Ciudadanos sin fronteras

Ciudadanos sin fronteras ¿Bueno o Malo?

¿Esta de moda migrar o la economía mundial se desploma?

En 2019 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó los 272 millones en todo el mundo – 48% de mujeres – frente a los 258 millones de 2017. De estos, 164 millones son trabajadores migrantes. Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños migrantes y tres de cada cuatro está en edad (20 y 64 años) de trabajar. Asia acoge alrededor de 31% de la población migrante internacional, mientras que el dato para el resto de los continentes se reparte así: Europa 30%; las Américas 26%; África 10%; y Oceanía, 3% (datos recogidos del Portal de Datos Mundiales sobre la Migración).

Pero este post no trata de números ni de qué país es mejor o no, lo que quiero transmitir es el movimiento de personas que suelen llamarse “personas sin fronteras” y/o personas que se dicen llamar ciudadanos del mundo.  

Como migrante y nómada digital me conmueve no poder ir a cualquier país sin que deba pasar por un riguroso proceso migratorio, no obstante comparto y apoyo que los países tengan sus reglas y sus leyes migratorias para así evitar colapso en sus sociedades, sin embargo considero como Venezolano migrante, ingeniero y nómada digital, que los países deben tener más flexibilidad a la hora de acoger a las personas extranjeras cualificadas de una manera u otra, ya que en mi humilde opinión, considero que toda persona merece una oportunidad para salir adelante en un pequeño punto o espacio en la tierra, ajeno a su país de nacimiento., 

Las personas que viajamos para recolectar experiencias y trabajar de manera honrada debemos legalizar nuestro tránsito en cada país que pisamos, eso lo podemos hacer en los países que admitan el libre tránsito con un pasaporte especifico, ¿pero qué pasa con esas personas que no tienen pasaporte o personas que vienen de un país y cuyo país no tiene convenio con el país que dicha persona visitara o pisara para encontrar o lograr su objetivo?  

Es un tema complejo y delicado, considero que los países deben crear herramientas y modelos para que toda la comunidad migrante pueda optar por una oportunidad de vida/trabajo/experiencia, cumpliendo unos requisitos “alcanzables” para todos.  

Deja tu comentario y ayudemos a todos los nómadas digitales y viajeros del mundo. 

Conclusión 

Como migrante me gustaría que los países facilitaran un mecanismo más flexible y alcanzable para poder desarrollarnos como personas profesionales en el país que elijamos como nuestro hogar. 

David Espina Rincon

Nómada digital, emprendedor y fotógrafo. Amante de las experiencias sociales y viajes al rededor del mundo.

Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat