Como conseguir un trabajo como Product Owner – Metodología Scrum

Nadie nace aprendido.

Para ser Product Owner(PO) o Scrum Master(SM) no es necesario estudiar una carrera de 5 años, ser especialista en una área en concreto, ni menos estar certificado.

Para conseguir un trabajo como PO o SM es cuestión de tener en cuenta los siguientes aspectos

1. Conocer la metodología

Como indicaba al inicio, no es necesario estudiar 5 años una carrera para ser PO, pero si es vital conocer la metodología, conocer las responsabilidades, funciones el roll, conocer herramientas de trabajo y sobre todo saber hasta donde llega el PO. Todo esta información la puedes adquirir de manera fácil y gratis en internet. Puedes hacer cursos gratuitos, ver videos en YouTube (Me ayudo mucho), leerte el manifiesto scrum, también es de suma importancia conocer las herramientas de trabajo como JIRA, Trello, Confluence, estas las puedes revisar de manera gratuita en la pagina oficial y también hay muchos videos en YouTube de como usarlas.

2. Conocer el área tecnología a la que estas aplicando

Si estas aplicando para ser PO de una eCommerce, debes conocer toda la tecnología usada para dicho producto. (Frameworks, Saber los KPIs y como medirlos, Saber de estrategia de marketing y ventas entre otras cosas en relación al mercado electrónico.)

Si tu intención es aplicar para ser PO de una empresa de Software, como la palabra lo dice, debes conocer tecnologías de desarrollo de software (PHP, Pyton, Java, etc, además de tener en cuenta que los equipos de desarrollo suelen ser muy peculiares y debes saber comunicarte con ellos.

Si tu interés es ser PO y aplicar para el sector IaaS, debes conocer todo el modelo de la capa OSI y conocer como funciona dicho sector a nivel tecnológico, conocer cuales son los productos, como se configuran como funcionan, saber de servidores, redes, seguridad etc.

resumiendo: Debes conocer las tecnologías usadas para el desarrollo del producto que maneja la empresa.

3. Saber Ingles (B2,C1)

El idioma es fundamental para el roll de PO, si bien es cierto, dependiendo del tipo de PO es mas usado o no, por ejemplo, si eres PO por lo general usas mucho ingles, los PO están enfocado muy al área comercial y/o de cliente mientras que los proxy PO o Technical PO están mas del lado del equipo, dependiendo de la empresa a veces el ingles no están necesario, pero por ejemplo si se necesita escribirlo y leerlo. tener un nivel mínimo b1.

4. Ser multifuncional

En ciertas empresas el ser multifuncional les agrada, recuerden que la metodología scrum es un marco de trabajo colaborativo y cuando un miembro del equipo se encuentra atascado otro lo ayuda a superar dicho obstáculo por ende debemos ser multifuncionales. saber un poco de todo.

5. Tener buena comunicación y ser diplomático

Todo PO debe estar en constante comunicación con varias partes del negocio, desde el equipo de desarrollo hasta los directivos, es por eso que debemos tener esa habilidad de comunicación que nos permita transmitir todos los aspectos y novedades de los productos que estemos desarrollando.

Conclusión

No se quedan con estas 5 cosas, investiguen mas allá, busquen responsabilidad del roll, ambiente de trabajo bajo scrum, tipos de productos tecnológicos y no tecnológicos donde scrum aplique, tipos de sectores etc.

David Espina Rincon

Nómada digital, emprendedor y fotógrafo. Amante de las experiencias sociales y viajes al rededor del mundo.

Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat