Cualidades de un buen Product Owner 2022 Scrum – Agile

Si estas leyendo esto es porque ya sabes que es la metodologia Scrum, por ende me la voy a saltar.

Enfocándonos directamente en las Cualidades que debería tener un Product Owner podemos decir que son las siguiente (En mi opinión como Technical Product Owner)

Ser Visionario

Todo Product Owner debe tener visión sobre el producto y la empresa para la que trabaja, me refiero a visión a que debe conocer toda la visión que representa la empresa y su producto y tambien tener una visión global de lo que los stakeholder o clientes necesitan. Sin visión estarías desorientado y no estaríamos alineados con el resto de la empresa.

Conocer y saber liberar un Mínimo Producto Viable (MVP)

Siempre que trabajemos con Scrum debemos liberar MVP, con una simple funcionalidad como un método de pago o un menú o un registro estaríamos entregando un MVP, esta comprobado que el 60% de los Product Owner quieren entregar un mal llamado MVP a una funcionalidad inmensa con muchas características para sorprender o mantener contentos a los stakeholder o clientes, pero he ahí el error, a veces entregar un MVP muy grande hace que volvamos a trabajar con Kanban o cascada ya que podemos sufrir cambios por parte del cliente y este cambio se convierte en retrabajo y perdida de tiempo y dinero.

Mi recomendación para este punto es siempre establecer un MVP cada sprint planning y así siempre entregaran un MVP real y con valor hacia el proyecto o cliente. Recuerden siempre que un el equipo scrum debe garantizar el incremento del producto positivamente.

Estar atento a la competencia

Un buen Product Owner es curioso, investigador, debe estar atento a las tendencias que en el mercado exista, así que es importante conocer la competencia y conocer su producto, para siempre mejorar y no quedarse atrás en el mercado. Podemos ver el ejemplo de Instagram y YouTube tratando de copiar TikTok y BeReal, yo no lo llamaría Copiar, como Product Owner lo puedo llamar “Estar a la vanguardia del mercado” pero eso si, mejorando el producto. He visto hace muchos años como Microsoft lanzo la primera Tablet y no tuvo éxito, pudo ser que la humanidad no estaba preparada o la tecnología no era la adecuada pero sin embargo Apple lo consiguió con el Iphone y el iPad innovando y siendo original.

Colaborador y Comunicador

Foto de Parabol en Unsplash

El Product Owner es el dueño del producto y del Product Backlog, la persona que desempeñe el rol debe ser comunicativo y estar disponible para todo el equipo y/u otros equipos dentro de la organización, debe poder colaborar con otros equipos con la finalidad de empujar o trabajar en pro a liberar un MVP, en algunos proyectos suelen existir dependencias o bloqueos y es ahí conjuntamente con el Scrum Master donde deben colaborar y comunicar estos bloqueos o dependencias con tiempo y brindar apoyo para solucionarlas y poder liberar el incremento al final del sprint.

Negociador

Imaginen que tienen un proyecto por desarrollar pero están en el medio de todo el circuito, es decir, por una parte están los clientes o stakeholder y por otra parte el equipo de desarrollo y el Product Owner en el centro. Esto yo lo llamo “El dime tu que otros dirán” en ocasiones el Product Owner debe saber decir NO y es por esto que el perfil que vaya a desempeñar el roll debe tener habilidades para negociar la toma de decisiones, cuando me refiero a decir NO es porque sabe que lo que puedan pedir no es técnicamente posible o puede afectar al objetivo del sprint y/o prioridades, esto es importante para poder lograr un equilibrio entre ambas parte y poder entregar un MVP.

Empoderamiento

Tener la ultima palabra y tomar las decisiones sin miedo a equivocarse en ocasiones es complicado y a veces da un poco de temor, en este punto yo discrepo un poco porque para poder ganar empoderamiento necesitaríamos primero ganar confianza y experiencia y sobre todo conocer la visión del producto, pero tambien existe otro factor que puede afectar este empoderamiento y es el simple hecho de que hay empresas que crean una estructura organizacional donde crean un equipo scrum (Technical PO, SM, Equipo de desarrollo, Diseñador) y a su vez tenemos un Product Owner por encima de ese equipo y por encima del Product Owner tenemos un Program o Project Manager. Entonces aquí es donde nos podemos cuestionar, ¿Puedo tomar la decisión? Yo considero que puedes, dependerá mucho de como planifiquen el sprint y que tengas claras las prioridades de la próxima release o MVP.

Recuerda que empoderamiento se refiere a lo que pase dentro de tu Product Backlog y dentro del sprint.

Siempre Disponible

Foto de Jo Szczepanska en Unsplash

Un Product Owner si no esta disponible para todo el equipo y otros equipos en la organización deja de ser un PO, seria un Jefe y en Scrum no hay jefes. Así que recuerda, debemos asistir a todas las ceremonias scrum, estar disponible en el horario de oficina y sobre todo trabajar de la mano con el scrum master.

David Espina Rincon

Technical Product Owner, Nómada digital, emprendedor y fotógrafo.
Amante de las experiencias sociales y viajes al rededor del mundo.

Deja una respuesta

Translate »