Cualidades de emprendedores

Estas son las cualidades que todo emprendedor digital debe poseer

Si eres un emprendedor digital, y te apasionan los proyectos digitales y te sientes inseguro, no te preocupes, es cuestión de leer y estudiar un poco para obtener las competencias y destrezas que te permitirán tener éxito en tu emprendimiento digital.

En este post encontraras:

  1. Cualidades digitales
  2. Requisitos mínimo que un emprendedor digital debe cumplir
  3. Conocimientos básicos en herramientas digítales
  4. Conclusión

Para comenzar, toda persona puede ser un emprendedor digital, nadie puede decir lo contrario, cuando una persona tiene una idea y quiere digitalizarla solo debe investigar un poco e implementar dichos procesos digitales en su proyecto, si la persona no es tecnóloga también puede ser emprendedor digital, conozco muchas personas que nunca habían trabajado en Word o PowerPoint y ahora manejan su tienda online con WordPress como un experto.

Las cualidades digitales

Photo by Austin Distel on Unsplash
  • Familiaridad con la tecnología: para la correcta gestión del equipo es necesario manejar aplicaciones y plataformas de metodología Agile y comunicación en remoto.
  • Capacidad analítica y resiliencia: todos los líderes digitales tienen que ser capaces de entender el entorno y adaptarse a él. También tienen que tener inteligencia estratégica para poder adaptarse antes a los cambios y convertirlos en oportunidades.
  • Inteligencia emocional para ser capaz de detectar las necesidades de su equipo y darles respuesta. También, para reconocer los momentos críticos y reforzar las cualidades de los miembros del equipo.
  • Comunicación y cercanía: en equipos que trabajan a distancia, es importante prestar atención a las relaciones interpersonales y fomentar momentos para que los trabajadores expresen cómo se sienten. 
  • Desarrollo de personas y equipos: ahora más que nunca es fundamental retener el talento y construir equipos flexibles y multidisciplinares.
  • Conocimiento del cliente: De sus gustos, de sus preferencias y de qué espera exactamente de la empresa gracias al uso e interpretación de los datos y opiniones que reportan en los canales de comunicación con la marca en redes sociales. La escucha activa es requisito imprescindible en esta lista de cualidades de un líder que, ante todo, debe ponerse en la piel del usuario de su marca.
  • Apuesta por la formación permanente: Un buen líder apuesta por una constante formación propia y de su equipo de trabajo. Adquirir nuevas capacidades y habilidades anticipa nuevos escenarios de negocio, apuesta por un pensamiento disruptivo y permite delegar competencias, lo que influye en la motivación de los equipos.
  • Inspiración en los casos de éxito: Cada vez son más las empresas o los modelos que revolucionan el mercado con nuevas soluciones y vías de negocio. Aprender de los casos de éxito de liderazgo y saber cómo adaptarlos a la propia empresa es apostar por un modelo de liderazgo abierto y receptivo.
  • La innovación como motor del cambio: Un buen líder en la era digital debe tener la firme convicción de que la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías son los motores del cambio y que debe apoyarse en ellos para alcanzar el éxito en sus objetivos.

Requisitos mínimos que todo emprendedor digital debe cumplir

Photo by Austin Distel on Unsplash
  • Marketing SEO: el SEO ya no se trata solo de hacer que tu sitio sea encontrado, mientras Google se va volviendo cada vez más exigente con su algoritmo, todas las empresas se han dado cuenta que es fundamental implementar soluciones de sombrero blanco como guest blogging y marketing de contenidos . Se vuelve prioritario para estos cargos tener un conocimiento técnico completo y a la vez la habilidad de generar relaciones a largo plazo con los usuarios. 
     
  • Social Media: Al igual que con el SEO, manejar redes sociales ya no se trata solo de colgar contenido y atender los comentarios de los usuarios. Se trata ahora de generar comunidades que fortalezcan las bases sobre las cuales se cimienta la reputación digital de la marca. Los analistas de social media más cotizados son aquellos que conocen de arriba abajo la geografía de cada red que manejan y pueden probar su capacidad para generar engagement con sus comunidades.
     
  • Google Analytics y minería de datos: El análisis de datos es crítico para el planteamiento de cualquier estrategia. Y una de las características más buscadas es la capacidad de hacer buenos reportes y análisis de la data disponible. Internet es sinónimo de datos, y es necesario que exista una persona con la capacidad de convertir esos datos en información. 
     
  • Content Marketing: Cada vez que hay una novedad en redes sociales, que alguna de ellas anuncia un cambio en su algoritmo, o que Google mueve alguna pieza, quien suele salir favorecido es el marketing de contenidos ¿por qué? Porque lo que hacen las redes sociales y los motores de búsqueda por lo general son en pro de la experiencia del usuario, y lo que el usuario suele buscar en internet es contenido –de todo tipo- de calidad.  Crear buen contenido es clave dentro de muchos aspectos del marketing mix, incluyendo el email marketing, SEO, y estrategia de redes sociales. 

Conocer y saber gestionar las siguientes herramientas básicas

Ya los emprendedores digitales están todos en la nube, por ende es necesario conocer y saber gestionar las siguientes herramientas de trabajo, si bien es cierto, estas que mencionare son básicas, siempre hay muchas mas y sobre todo dependiendo del nivel que tengas pueden irse aumentando tanto en cantidad como en complejidad.

Photo by Brooke Cagle on Unsplash
  1. WordPress
  2. Drive
  3. MailChimp
  4. Dropbox
  5. Trello
  6. Google Meet, Microsoft Team
  7. WeTransfer
  8. Anydesk

Conclusión

Todo emprendedor tiene sus propios métodos de trabajo, sin embargo a veces podemos quedarnos obsoletos, por ende siempre debemos estar en constante investigación y estar pendiente de las novedades tecnológicas. Ser emprendedor es el sinónimo de no quedarte atrás y encontrar una manera de superarte a ti mismo.

David Espina Rincon

Nómada digital, emprendedor y fotógrafo. Amante de las experiencias sociales y viajes al rededor del mundo.

Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat